Miércoles, 23 Agosto 2017
Trujillo se prepara para el 5to Festival Nacional del Pallo
Jueves, 12 de Enero de 2017 11:00

Trujillo, PFR.- Todo va quedando listo para la V edición del Festival Nacional del Pallo que se realizará el próximo domingo 29 de enero desde las 10 de la mañana en el local la Minka de Trujillo. Esta actividad marca el inicio de la celebración por el quinto aniversario de la reconocida agrupación de Santiago de Chuco, Los Waychukos del Perú.

Santos Mendoza “Chitelo”, vocalista de la agrupación, comentó,  que esta danza tradicional fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2014 por el Ministerio de Cultura y por ese motivo agrupaciones de danzas de diversas partes del país llegarán para participar de este concurso.

La danza de Los Pallos está conformada por 8 o 12 danzantes hombres que bailan y rinden homenaje al patrón de Santiago de Chuco, el apóstol Santiago El Mayor. Los Pallos danzan dirigidos por el Pallo Mayor o Capitán, cuya coreografía incluye diversas figuras, que se interpretan acompañadas por una música de pinkullo y caja. La vestimenta de los Pallos es una túnica llamada unku chuku que va adherida al cuerpo por una faja adornada con espejos redondos con marco en forma de estrella de ocho puntas.

Este año se otorgará un  premio de 2 mil soles para el primer lugar, mientras que para el segundo se entregará mil soles. El tercer y cuarto lugar se llevarán 500 y 300 soles respectivamente.  Asimismo, por primera vez, se elegirá al Pallo Mayor y entre los ganadores de las ediciones anteriores se elegirá al Pallo Mayor – Mayor.

[ DESCARGAR BASES: "V FESTIVAL NACIONAL DEL PALLO" ]

Cabe señalar que luego del festival del Pallo,  Los Waychukos del Perú brindarán un gran concierto en donde tendrán como invitados a Víctor Manuel “El Ídolo del Norte”, Los Alegres de Bambamarca, Iskayaa, César Leca, César Riveros y Wallio Manta.

 

 

RADIO EN VIVO

EL FOLK INGRESO: "USQUILANITA"

Síguenos en Google+

Visitantes

Tenemos 45 invitados conectado(s)

Síguenos en Youtube