Conciertos

Pastorita Huaracina recibirá homenaje tras 22 años de su fallecimiento

today23 de mayo de 2023 107 5

Fondo
share close

 

María Dictenia Alvarado Trujillo, más conocida como la “Pastorita Huaracina”, recibirá un homenaje por parte de reconocidos artistas nacionales como Johnny del Perú, Chinita Cordillerana, Nancy Manchego, Angelita Ramos, Melodías del Perú, entre otros.

El evento denominado “Pastorita Huaracina ¡Vive!” se realizará con motivo de recordar 22 años de su fallecimiento y es organizado por la Municipalidad de Lima y el movimiento cultural que lleva su nombre.

El evento se realizará en el miércoles 24 de mayo en el Teatro Segura (Jirón Hancavelica 261 -Cercado de Lima) y el ingreso será completamente libre.

En el concierto de homenaje se podrán escuchar algunas de sus canciones más emblemáticas como «Tu boda», «Así canta Áncash», «Suspiros al aire», «Mujer andina», «Quisiera quererte», entre otras que hicieron de la Pastorita Huaracina un ícono de la música nacional.

La vida de Pastorita Huaracina
María Dictenia Alvarado Trujillo nació en 1930 en el distrito de Malvas, que pertenece a la provincia de Huarmey en la región Ancash. Sus padres fueron Hipólito Alvarado Gómez y de Micaela Corsino Trujillo.

Tuvo 2 hijos: Luz Elena Romero Alvarado y Kimilsun Hipólito Alvarado Trujillo. Luz Elena es quien fundó el Movimiento Cultural Pastorita Huaracina (MCPH), en el 2016 y a través del cual se mantiene vivo el legado de la cantante.

Pastorita Huaracina llegó a escenarios internacionales, incluso en 1982, fue invitada a Corea del Norte para participar en el Festival de la Amistad. Pese a no dominar el idioma, ella llegó hasta dicho país y cantó.

El 24 de mayo del 2001, a los 71 años, la artista peruana falleció debido a un cáncer de estómago que padecía. Su voz se apagó tras 57 años de vida artística.

Sin embargo, los reconocimientos a su destacada labor artística continuaron hasta muchos años después. Es así que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), otorgó la condecoración Orden al Mérito de la Mujer a Pastorita Huaracina, en mérito a su aporte al desarrollo y difusión de la cultura originaria desde el campo de la música, así como la eliminación de barreras para la igualdad de género.

 

¡Gracias por compartirlo!

Escrito por PerúFolk

Valóralo

DESCARGA NUESTRA APP

0%