Folklore

Carmen Martos lanza “Cajamarca, tierra mía” en ritmo de marinera

today26 de julio de 2023 303 3 4

Fondo
share close

La cantautora nacional Carmen Martos nos sorprende nuevamente, en un momento especial como son las Fiestas Patrias, con un tema que rinde merecido tributo a la ciudad que la vio nacer. «Cajamarca, tierra mía» se titula esta emotiva composición, a ritmo de marinera, cuyo videoclip acaba de ser lanzado en Youtube y en las principales plataformas musicales contando con un gran número de vistas.

Carmen Martos interpreta la canción junto a Fernando Huaccha bajo los arreglos y dirección musical del reconocido maestro Oscar Cavero Aróstegui y la participación especial de Manolo Salazar Ortiz (Tricampeón Mundial de Marinera), Sandro Salazar Ortiz (Campeón Nacional de Marinera) y Dana Cachay Sempertegui (Bicampeona Nacional de Marinera).

“El aporte vocal de Fernando, así como la guitarra del maestro Cavero y sus hermosos arreglos han sido muy importantes por la trayectoria y profesionalismo que cada uno ostenta. Se ha hecho un gran trabajo que, estoy segura, el público sabrá reconocer. No quiero dejar de mencionar a los bailarines que han recreado la canción con sus extraordinarias coreografías”, dice la compositora.

En Cajamarca tierra mía, Martos exalta los valores históricos, patrióticos, culturales y religiosos del departamento. Se evoca la figura del héroe cajamarquino José Gálvez, quien tuvo un papel fundamental durante el Combate del Dos de Mayo, así también se resalta el fervor y la devoción a la Virgen Dolorosa, Patrona de la ciudad de Cajamarca, y se hace referencia a los milenarios sitios arqueológicos de Huacaloma, Otuzco y Layzón.

Del mismo modo, en la composición, la autora hace alusión al glorioso Colegio San Ramón de cuyas aulas salieron muchos jóvenes héroes de la Batalla de San Pablo, mientras que en otro pasaje de la misma destaca las riquezas del suelo de Cajamarca.

En el videoclip se aprecia el valioso patrimonio monumental de la ciudad ya que ha sido grabado íntegramente en lugares emblemáticos del centro histórico como la Casona Martos, la Catedral, iglesia Belén, iglesia San Francisco, el conjunto monumental Belén, la Plaza de Armas y Santa Apolonia por citar algunas de las locaciones. El equipo de producción audiovisual estuvo dirigido por Ronald Alvarado y la producción general es de la propia Carmen Martos.

Precisamente, Martos se define como una compositora versátil que puede adaptarse a cualquier género “como en este caso de Cajamarca Tierra Mía que fue escrito pensando en nuestra danza de bandera, nuestro baile nacional ya que Cajamarca no tenía una marinera en su repertorio aun cuando se ubica en la zona norte de nuestro país”.

¡Gracias por compartirlo!

Escrito por PerúFolk

Rate it

DESCARGA NUESTRA APP

0%