fbpx

PerúFolkRadio

(( en vivo ))

Canción actual

Title

Artist

Background

Fallece Eusebio «Chato» Grados a los 66 años

Escrito por el 16 mayo, 2020

Eusebio Grados Robles, más conocido como ‘El Chato Grados’, falleció hoy en el hospital Guillermo Almenara de Lima a causa de un paro cardíaco

Eusebio Grados nació en 1953, en la localidad de Atacocha, departamento de Cerro de Pasco. Fue el segundo de 7 hijos del matrimonio del minero y músico Mateo Grados Tiza y Marina Robles Cabello, campesina y cantante aficionada.

En 1987 participa y gana un concurso musical organizado por Canal 7 y a partir de ese momento inicia su carrera como artista vernacular.

En 1988, graba el huaylarsh «Pio, pio» inspirado en una melodía compuesta por Luis Anglas de Los Tarumas de Tarma, la canción fue un éxito rotundo y con ello Eusebio «Chato» Grados se hace conocido en el todo el Perú

La muerte del «Rey del Pío, Pio» deja una profunda tristeza entre sus seguidores y colegas.

«El Folclore está de luto, nos dejó un grande de nuestra cultura popular, un hombre que siempre llevó en alto nuestra música andina y siempre fue apasionado por su arte. Tengo conmigo muchísimos recuerdos, porque él no solamente fue mi compañero del arte, fue mi amigo y yo lo consideraba también un hermano; hemos vivido tantas experiencias buenas y malas, alegre y tristes.»

Escribió en sus redes sociales su amiga y compañera de arte Amanda Portales.

Eusebio Grados también será recordado por ser uno de los principales impulsores de la celebración del Día de la Canción Andina, reconocido el 15 de junio de 2006 por el presidente Alejandro Toledo.

¡Gracias por compartirlo!
  • 52
  •  
  •  
  •  
  •  
    52
    Shares