Folklore

Fallece Franz Chuquimia Coronel, líder y fundador del grupo Jach’a Mallku

today20 de junio de 2023 1425 7 5

Fondo
share close

La música boliviana está de luto. El reconocido músico Franz Chuquimia Coronel, líder y fundador del grupo de música andina Jach’a Mallku, falleció a los 63 años, según confirmaron sus familiares.

Según el medio La Razón, de Bolivia, el músico falleció camino al hospital, pues su salud se había resquebrajado en los últimos meses incluso estuvo sometiéndose a una serie de hemodiálisis en el hospital Obrero de La Paz.

45 AÑOS DE TRAYECTORIA EN LA MÚSICA
Franz Chuquimia nació en la Paz en 1960; a los 6 años empezó a cantar y apenas a los 14 incursionó en la música y formó el dúo Pizarroso-Chuquimia. Luego formó parte del grupo Ancestro, Wari (1975), Uma (1979-1980), Umabamba (1983) y Mallku de los Andes.

“Yo vengo de una familia humilde, soy hijo único no tuve hermanos ni hermanas y mi única compañera ha sido el charango, la guitarra… empecé muy joven haciendo música”, señaló en una de las entrevistas más recientes que brindó a un medio boliviano.

El 22 de octubre de 1985 en La Paz fundó el grupo ‘Jach´a Mallku’ en donde fue la primera voz y recorrió varios países de Sudamérica y Europa. Junto a esta agrupación grabó más de 20 discos.

“A raíz de la ruptura Mallku de los Andes, decidimos formar un nuevo grupo al que llamamos Jach´a Mallku’, porque queríamos trascender más allá de las fronteras”, señaló Chuquimia en dicha entrevista.

Entre sus canciones más destacadas figuran temas como «Bella mujer», «Abre tu corazón» (chuntunqui), «Manantial» (cueca), «Si te vas», «Desde Trinidad» (taquirari), «Yotaleña» y otras más que le permitieron ganar una serie de reconocimientos.

 

ARTISTAS LAMENTAN SU PARTIDA
Tras conocer la muerte del músico paceño, diversos grupos y artistas mostraron sus condolencias a la familia de Chuquimia Coronel.

Por ejemplo, el grupo Tupay realizó una emotiva publicación a través de las redes sociales.

“Expresamos nuestra sentida voz de condolencia a la familia Chuquimia Coronel. Su recuerdo perdurará por siempre en nuestros corazones… Descansa en paz”, indica la publicación.

Asimismo, el grupo Amaru también expresó sus condolencias.

“Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro querido amigo Franz Chuquimia Coronel, quien en vida fue un talentoso músico, compositor, productor y vocalista del grupo Jacha Mallku. En nombre del Grupo Amaru, nos unimos con profundo dolor al sentimiento que embarga a la Familia Chuquimia Coronel. Que encuentres descanso eterno, querido amigo Franz. Tu legado musical, junto con tu voz y tu pasión, perdurarán en nuestros corazones como un testimonio eterno de tu talento. Siempre te recordaremos con cariño, gratitud y admiración. Descansa en paz”, indicaron.

¡Gracias por compartirlo!

Escrito por PerúFolk

Rate it

DESCARGA NUESTRA APP

0%