fbpx

Folklore

Martina Portocarrero, a un año de su partida

today21 de abril de 2023 85

Fondo
share close

Este 22 de abril se cumple un año del fallecimiento de la cantante e investigadora cultural, Martina Portocarrero, conocida por sus grandes interpretaciones de música peruana.

Para conmemorar esta fecha se preparan diversos homenajes, como una misa que se realizará este sábado 22 de abril, a las 7 de la noche, en la iglesia María Auxiliadora de la avenida Brasil, en Lima. Esta celebración litúrgica será transmitida también por el Facebook, para que los seguidores de la cantante, de diversas partes del mundo, puedan verla.

Asimismo, en la misma fecha, pero en la Casa del Maestro, en el cercado de Lima, se realizará un evento artístico cultural en homenaje a la cantante. En este evento participarán Manuelcha Prado, Julio Humala, Margot Palomino, entre otros destacados artistas. El ingreso será completamente gratis.

Portocarrero es recordada por sus excelentes interpretaciones, una de ellas es “Flor de Retama”, canción que se hiciera popular con su voz y que hasta hoy se mantiene vigente.

A un año de su fallecimiento

Martina Portocarrero falleció el viernes 22 de abril, del año pasado, debido a un cáncer de pulmón, que terminó afectándola gravemente. Su deceso se produjo cuando ella se encontraba en Suiza.

Sus restos fueron trasladados a nuestro país la primera semana de mayo y recibió diversos homenajes e incluso el Ministerio de Cultura acordó entregar la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en forma póstuma.

Un poco de su vida

Martina Portocarrero nació el 29 de septiembre de 1949 en Nazca, región Ica. Destacando desde muy niña en el canto al ganar concursos de música en su provincia.

En Lima, a los 17 años, ganó el primer lugar en un concurso inter escolar en canto y composición.

Su talento en la música la llevo a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música y la Escuela de Nacional de Arte Dramático y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Fue en Suiza, país donde falleció, que se graduó como educadora.

Fue a la edad de 33 años que inició su camino como solista y su magistral interpretación de “Flor de Retama”, hizo que se hiciera más conocida. Este éxito, la llevo de gira por Europa a finales de 1984.

En 1995, ganó el galardón de la Juventud en Cusco. También fue distinguida por la Municipalidad de Roma en Italia por su lucha por los Derechos Sociales. En el 2021, la Municipalidad de Huamanga le dio un reconocimiento por su amplia trayectoria.

A ello se suma, su participación activa en la escena política de nuestro país.

 

¡Gracias por compartirlo!

Escrito por PerúFolk

Valóralo

DESCARGA NUESTRA APP

0%