PerúFolkRadio

(( en vivo ))

Canción actual

Title

Artist

Background

Trujillo vivirá el VII Festival Nacional del Pallo

Escrito por el 17 enero, 2019

Trujillo se prepara nuevamente para ser el epicentro de una gran fiesta de música y danzas con el “VII Festival Nacional del Pallo”, danza de la provincia de Santiago de Chuco que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2014 a través de la Resolución Viceministerial Nro. 017-2014-VMPCIC del Ministerio de Cultura.

La danza de los Pallos, está conformada por un conjunto de 8 a 12 danzantes hombres que bailan con ocasión de la celebración de la fiesta del del apóstol Santiago El Mayor, cuya festividad se realiza en el mes de julio en Santiago de Chuco.

Los Pallos, danzan dirigidos por el Pallo Mayor o capitán, cuya coreografía incluye diversas figuras, que se interpretan acompañadas por una música de pinkullo y caja, ejecutada por los Chirocos.

La vestimenta de Los Pallos es una túnica llamada unku chuku, adherida al torso por un chumpi o faja adornado con espejos redondos con marco en forma de estrella de ocho puntas.

Este año se premiará a los tres primeros lugares en el Concurso de Grupos, con tres mil soles para el primer lugar, 2 mil soles para el segundo y mil soles para el tercero. También se elegirá al Pallo Mayor 2019 premiándolo con la “Espada de Plata” y quinientos soles.

La novedad de esta séptima edición es la elección del “Pallo infantil” con la finalidad de preservar e inculcar en nuestros niños el amor a su cultura y tradiciones, premiándolo con los “Botines de oro” y trecientos nuevos soles.

[ DESCARGAR BASES DEL “VII FESTIVAL NACIONAL DEL PALLO” 2019 ]

El VII Festival Nacional del Pallo se realizará el domingo 27 de enero desde las 10 de la mañana en la Peña Libertad (Av. Villareal con Av. Miraflores, altura del cuartel) el evento es apto para toda la familia y el ingreso es totalmente libre. 

El público asistente podrá también degustar los más exquisitos platos de la gastronomía santiaguina y liberteña como el “cashallurto”, cuy frito, chicharrones, tamales, patazca y la infaltable chicha de jora.

Cabe resaltar que el Festival del Pallo se lleva a cabo en el marco de la celebración del séptimo aniversario de Los Waychukos del Perú, quienes estarán ofreciendo a partir de las 5 de la tarde un gran concierto, donde harán gala de su variado repertorio musical junto a reconocidos artistas como Víctor Manuel, César Riveros, Wilson Benites, Grupo Pakary, Yovanita Reyes, Banda Lira Otuzcana y Erasmo Pereda y su Conjunto Libertad de Santiago de Chuco.

¡Gracias por compartirlo!
  • 169
    Shares