fbpx

Folklore

Yumpay: 30 años de música y tradición cajamarquina

today12 de julio de 2023 296 2 5

Fondo
share close

El grupo Yumpay de Cajamarca cumplió 30 años en la difusión de nuestra música andina, fue un 7 de julio del año 1993 en que dieron inicio a este proyecto musical que hasta hoy sigue vivo.

A través de sus redes sociales recordaron como fueron sus inicios:

“Cuando iniciamos en este camino de la música, siendo aún estudiantes del colegio, jamás imaginamos que nuestro proyecto musical sería de toda la vida”, expresaron.

Desde el éxito “A los Reales de Cajamarca” hasta sus nuevas canciones como “Volver a empezar”, su estilo único y sus ritmos tradicionales se mantienen, lo cual marca la diferencia con otras agrupaciones.

Actualmente, los integrantes de Yumpay son Leonardo Vargas Lobato, Segundo Vargas Lobato, Jhonny Rene Vargas Lobato, Milen Vargas Escobedo, André Delgado Escobedo, Roberto Martin Requejo Montenegro y Jorge Martín Rojas Cueva.

Yumpay, cuyo significado es “siempre unidos” o “siempre juntos”, inició, según cuentan sus integrantes, en las aulas del colegio por los hermanos los hermanos Segundo y Leonardo Vargas Lobato.

Fue recién en el año 2006 que presentan su primera producción musical denominada “Día tras día” en donde incluyeron el mix de cashuas cajamarquinas “A los Reales de Cajamarca”, tema que marcó un despegue de la agrupación a nivel nacional.

En una de sus publicaciones, el grupo Yumpay contó, a modo de anécdota, cómo fue su primer concierto.

“Al corto tiempo de formados tuvimos nuestra primera y aterradora presentación, no podíamos ni dormir… Llegó el gran día y claro todos estábamos muy nerviosos, temblábamos y no podíamos ponernos de acuerdo para escoger los temas, pues en ese momento ninguno nos parecía el adecuado, escuchamos anunciar nuestro nombre por parte del presentador… Temblábamos de miedo, nadie quería salir primero y prácticamente a empujones y dándonos ánimos salimos y fue ahí donde empezó todo…”, contaron.

Actualmente, Yumpay ha presentado una nueva canción. “Volver a empezar” es el título de su éxito más reciente, que como es característico en ellos es una cashua cajamarquina.

 

¡Gracias por compartirlo!

Escrito por PerúFolk

Valóralo

DESCARGA NUESTRA APP

0%