Cultura

El ceviche peruano es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

today6 de diciembre de 2023 128 5

Fondo
share close

¡Otro gran logro para la comida peruana!

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta decisión la fue tomada en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se realiza en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana, en el continente de África.

El Comité aprobó la propuesta de Perú formulada como «Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana».

MINISTERIO DE CULTURA CONFIRMA DECLARATORIA

El Ministerio de Cultura hizo pública esta declaratoria a través de su cuenta oficial en Facebook y en la red X (Twitter). También por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Celebremos que las técnicas y saberes de pescadores artesanales, agricultores, cocineras y cocineros está inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO”, escribieron.

La candidatura es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.

El ceviche es uno de los platos más emblemáticos y apreciados de la gastronomía peruana en todo el mundo por ser un manjar que consiste en carne marinada -mariscos, pescados o ambos- con aliño cítrico del que existen distintas versiones que integran la cultura culinaria de varios países latinoamericanos del océano Pacífico.

En Perú, el ceviche se considera el plato bandera y patrimonio cultural.

La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.

¡Gracias por compartirlo!

Escrito por PerúFolk

Rate it

DESCARGA NUESTRA APP

0%